martes, 8 de mayo de 2012

Coreano Lección 2. "Gusto en conocerte"...


Así como en español cuando conocemos por primera vez a una persona decimos: "mucho gusto" o "encantado de conocerte"; en coreano también se dice y algunos ya habrán escuchado la expresión y más si ven dramas. Para decir:
  • Gusto en conocerte/ Encantado de conocerte se utiliza la siguiente frase:
          만나서 반갑습니다: Aquí la tenemos en nivel formal. ¿Cómo seria su pronunciación?
          만나서 +  반갑습니다= 만나서 반갑습니다.
          [mannaseo] + [bangapseumnida]= Mannaseo bangapseumnida. 

(Ya se que dirán: "oye pero el seumnida no seria seupnida porque lo que he estudiado la bieup al final suena como p", pues aquí nos topamos con una de las reglas de pronunciación, que es toda silaba que tenga una consonante al final con sonido bieup y teniendo enfrente una silaba que empiece con nieun su sonido de la letra final cambia a mieum.... ya sé "me estas hablando en chino y esto es coreano"... recuerden que hay palabras que no se pronuncian como se escriben y aquí hay una muestra. Más adelante subiré unas reglas de pronunciación que sé) 

       반가워요: Aquí esta en nivel más común, mas estándar, un conocido me dijo que el  만나서 ya casi no lo usan actualmente, así es que es bueno aprender las dos formas. ¿Cómo se pronuncia?

          반가워요= bangawoyo.

Cuando te presente a alguien y te diga "gusto en conocerte/ encantado de conocerte" y quieras decirle "también es un gusto conocerte/ encantado de conocerte" solo puedes añadir la particula    al pronombre yo (저/나),  significa también. Entonces la frase "también es un gusto conocerte/ encantado de conocerte" queda así:

  • 도 만나서 반갑습니다 = También encantado de conocerte. Aquí esta en nivel formal.
         저 + 도 +    만나서  +   반갑습니다 =   도 만나서 반갑습니다
       Jeo + do + mannaseo + bangapseumnida = Jeodo mannaseo bangapseumnida.
  • 나도 만나서  반가워요 = También encantado de conocerte. Aquí en nivel estándar.
         나 + 도 + 만나서  +   반가워요  =  나도 만나서 반가워요
         Na + do + mannaseo + bangawoyo = Nado mannaseo bangawoyo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario